Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


933
Legislatura: 1881-1882 (Cortes de 1881 a 1884)
Sesión: 7 de junio de 1882
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: 146, 4100-4101
Tema: Base 5ª Arancelaria

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene S. S.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Para decir que la doctrina será del partido que quiera S. S., pero esa ha sido siempre mi doctrina y mi conducta, por lo cual he sido constantemente combatido por los radicales, y no me habéis echado en cara nunca otra cosa, porque el ser yo liberal nunca me lo habéis negado; así es que siempre que he caído del poder, atacado por los radicales de una manera violentísima, después que he caído, siempre habéis reconocido que yo era un hombre muy liberal.

¿Pues en qué ha estado la diferencia siempre? En que vosotros habéis querido marchar precipitadamente y yo he querido marchar despacio, pero sin parar; porque observad bien que en el poco tiempo que llevamos de poder, que en el poco espacio de tiempo que nos han dejado libre las cuestiones económicas que era de urgencia acometer, es imposible presentar mayor número de reformas.

Entre los proyectos de ley que hay presentados en el Congreso y los que están presentados en el Senado, hay ocupación, no sólo para una legislatura, sino para una completa diputación.

Nosotros lo que hacemos es marchar más despacio que vosotros, o mejor dicho, marchar sin la precipitación con que queréis marchar vosotros, pero sin parar, que esta es la diferencia entre el partido conservador y el partido liberal, a parte de otros puntos de doctrina. Pues qué, ¿admite el partido conservador la organización provincial y municipal que presentamos nosotros? (El Sr. Romero Robledo: ¿Dónde está la organización, si todavía no se ha presentado?) Ahí tiene el proyecto S. S. ¿Es que aceptáis vosotros el nombramiento de alcalde por las Municipalidades en la mayor parte de los casos? ¿Cuál es el sistema del partido conservador? El sistema de los alcaldes nombrados por el Gobierno en la mayor parte de las poblaciones. En la cuestión de sufragio, en la cuestión del Jurado, en la del matrimonio civil (Rumores), ¿aceptáis vosotros nuestros principios? En el mismo tratado de comercio, en estas cuestiones económicas, ¿no hay diferencia entre vosotros y nosotros? ¿No estáis vosotros con los proteccionistas? Por consiguiente, ¿a qué venir aquí a unirnos con los conservadores?

No; no hay más sino que vosotros, creedlo, queréis marchar demasiado precipitadamente, y por eso habéis tropezado tantas veces, y por eso hemos tropezado nosotros, contra mi voluntad, porque yo he querido deteneros muchas veces en ese rapidísimo movimiento que no conducía más que al abismo, y no lo he podido conseguir, y me he granjeado por eso vuestra enemistad [4100] mientras he estado en el poder, aunque después la mayor parte habéis reconocido que yo tenía razón, y espero que los que hoy me acusan de excesivamente prudente han de reconocer lo mismo mañana cuando ya no tenga remedio. [4101]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL